April 29, 2024

Iraic

Informative blog specialized in information about iraic, investment return by annual income company, return on investment by annual company profit, investment in small, medium and large private companies.

Tasa de Inflación en Colombia Alcanza su Mínimo en 26 Meses: Impulso para Recortes en la Tasa de Interés

2 min read

La tasa de inflación en Colombia habría experimentado un descenso en marzo, alcanzando su punto más bajo en 26 meses, lo que podría llevar al Banco Central a reducir su tasa de interés en una medida más significativa para respaldar la economía.

Según un promedio de 21 analistas, los precios al consumidor habrían registrado un incremento del 0,68% en marzo, inferior al 1,05% del mismo mes del año anterior y al 1,09% de febrero, con estimaciones que oscilaron entre el 0,46% y el 0,76%. De cumplirse esta predicción, la inflación acumulada en los últimos 12 meses hasta marzo habría descendido a un 7,34%, desde el 7,74% registrado al cierre de febrero, alcanzando su nivel más bajo desde enero de 2022.

A pesar de esto, la inflación permanecería por encima del objetivo del Banco Central del 3%. La analista Daniela Guio de Fidubogotá señaló que los resultados de la inflación muestran una tendencia negativa debido a la estabilización de los precios de los alimentos y menores variaciones anuales en los bienes y servicios de la canasta familiar, lo que respalda la continuación de los recortes en la tasa de interés.

El DANE dará a conocer los datos de inflación de marzo el 5 de abril. La mayoría del mercado considera que la evolución de la inflación permite que el Banco Central continúe reduciendo la tasa de interés, como lo hizo en la reunión de finales de marzo, cuando la redujo en 50 puntos básicos al 12,25%.

Las expectativas de inflación para finales de año aumentaron ligeramente en el sondeo, llegando al 5,51%, desde el 5,47% en la encuesta del mes anterior. Según la muestra, se espera que la inflación disminuya al 3,80% para fines de 2025 y al 3,40% para fines de 2026. El 22 de marzo, el equipo técnico del banco emisor revisó a la baja su proyección de inflación para este año al 5,4%, desde el 5,9% previo, mientras que aumentó su pronóstico de crecimiento económico al 1,1%, frente al 0,8% anterior.

La economía colombiana, la cuarta más grande de América Latina, creció un 0,6% en 2023, casi la mitad de lo esperado por el mercado.

Publicado por Iraic.Info, agencia de noticias e información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *